Tel: (55) 6362 - 1586


Prueba Antidoping




Por lo general el término Antidoping es asociado al uso de sustancias prohibidas en el deporte, sin embargo, Antidoping, también es conocido como Prueba Antidoping, Examen Antidoping o Examen Toxicológico, en virtud de que se refiere al muestreo que se realiza a una persona para detectar el consumo de drogas ilegales y/o drogas controladas (por prescripción médica).

Para la realización de las Pruebas Antidoping existen diferentes Métodos, estos utilizan como espécimen, la sangre, orina, sudor o cabello, no obstante el empleo de la orina, es considerado como el único espécimen recomendado por la Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) y Department of Transportation (DOT) de Estados Unidos.

En México, las Dependencias Gubernamentales encargadas de la normatividad de las Pruebas Antidoping basan sus lineamientos en lo estipulado por las entidades americanas antes mencionadas.

En primer término, las Pruebas Antidoping, efectuadas a través del Método de inmuno ensayo de flujo lateral (Panel o Vaso Multi Drogas), debido a las características técnicas, logística y economía que ofrecen, respecto a las realizadas en un Laboratorio Clínico (Cromatografía de Gases/Espectometría de Masas), son las que con mayor frecuencia se recomienda emplear.

En segundo término, el recurrir a la realización de las Pruebas Antidoping en un Laboratorio Clínico, se reserva fundamentalmente a aquellos casos en que la prueba dio un resultado “no negativo”, y se hace necesaria la “confirmación” del resultado, por Cromatografía de Gases/Espectrometría de Masas.


Pruebas Antidoping
Permiten la medición de la prevención y detección de adicciones de manera confiable


¿Qué drogas se detectan?

El número de drogas que detecta la Prueba varía según las necesidades de monitoreo, existen para la detección del consumo de tres, cinco, seis y doce drogas, sin embargo basados en la última Encuesta Nacional de Adicciones, Prueba Antidoping Confianza recomienda como mínimo aplicar el examen para la detección de las 6 drogas de mayor consumo en México, que son:

Marihuana
Cocaína (incluyendo el Crack)
Anfetaminas
Metanfetaminas (Cristal y Éxtasis)
Benzodiacepinas (tranquilizantes como el Valium)
Opiáceos (analgésicos derivados de la Morfina).


Características Técnicas

Nuestras pruebas son un inmunoensayo cromatográfico de flujo lateral. Es decir, la muestra corre a lo largo de la tira de forma capilar y los anticuerpos específicos para cada droga tienen reacción con la muestra. Si el metabolito está presente en la muestra de orina en una concentración igual o mayor al nivel mínimo de detección, el resultado será considerado como positivo.

Las Pruebas Antidoping Confianza están disponibles en los formatos Panel y Vaso Multi Drogas, vienen empacadas en un sobre sellado que no requiere de refrigeración.

Mientras el sobre no sea abierto, la prueba tendrá una vida útil de acuerdo a la fecha de expiración impresa. La muestra de orina debe ser tomada en un envase limpio y seco; se pueden utilizar muestras obtenidas a cualquier hora del día. Una vez realizada la prueba los resultados deberán ser leídos en 5 minutos. El resultado no debe ser leído después de 10 minutos.



Fácil Aplicación


• Recolectar muestra de orina
• Abrir sobre de prueba
• Sumergir prueba en orina
• Leer resultados en 5 minutos

Cotización Solicitada










Procedimiento

Antidoping en Panel Multi Drogas

(C) Control Interno
(T) Prueba Antidoping


1. Tomar muestra de orina a cualquier hora del día en un envase limpio y seco.

2. Abra el sobre y extraiga el Panel antidoping.

3. Remueva la tapa inferior del Panel y sumerja las tiras en la orina de forma vertical.

4. Como guía sumerja el Panel hasta las líneas onduladas y no más allá de las flechas.

5. Después de 15 segundos, retire el Panel de la orina y colóquelo de forma horizontal en una superficie plana no absorbente.

6. Espere 5 minutos para leer los resultados.

Nota: El resultado no debe ser leído después de 10 minutos.

Antidoping en Vaso Multi Drogas

(C) Control Interno
(T) Prueba Antidoping


1. Abra el sobre y extraiga el Vaso.

2. Abra la tapa superior y deposite la muestra de orina dentro del Vaso.

3. Llene el Vaso con la orina hasta la línea indicada en la parte frontal del Vaso.

4. Cierre la tapa.

5. Espere 4 minutos después de haber tomado la muestra.

6. Verifique la temperatura de la orina usando el termómetro en la etiqueta frontal del Vaso, la orina debe estar en el rango de 32 a 38°C.

7. En la tapa del Vaso pegue la etiqueta de seguridad y en ella escriba el nombre o número de identificación del paciente y la fecha.

8. Coloque el Vaso en una superficie plana.

9. Retire la llave de plástico que se encuentra en la tapa, y después presione con ella en el orificio lateral la válvula de paso para comenzar la prueba.

10. Espere 5 minutos para leer los resultados.

Nota: El resultado no debe ser leído después de 10 minutos.


Resultados


1. La Prueba Antidoping Confianza en orina proporciona sólo un resultado analítico preliminar cualitativo. Debe emplearse un segundo método analítico para confirmar el resultado.

2. Un resultado positivo indica presencia de la droga o de sus metabolitos, pero no indica el nivel de intoxicación, la vía de intoxicación o la concentración de droga en la orina.

3. Un resultado negativo no necesariamente indica la ausencia de la droga en la orina. Pueden obtenerse resultados negativos cuándo la droga está presente pero en niveles inferiores a los del nivel mínimo de detección de la prueba.

4.
La prueba no distingue entre drogas ilícitas y determinados medicamentos.



¿Se le puede “ganar” a la Prueba Antidoping?

Personas que consumen drogas están conscientes de las técnicas que supuestamente desintoxican su sistema o disfrazan su uso. Revistas populares y sitios de Internet ofrecen consejos o productos sobre la manera de diluir, sustituir o adulterar las muestras de orina.

La mayoría de estos productos y/o consejos no funcionan, ya que son fácilmente identificados durante el proceso correcto de toma de la muestra.

Aplicación de las pruebas antidoping en los Centros de Trabajo

El consumo de sustancias ocasiona un deterioro en la salud de los trabajadores, ausentismo, aumento de los riesgos relacionados a la seguridad y una reducción de la productividad.

Estos problemas tienen importantes implicaciones para el Centro de Trabajo, la familia del individuo que consume y la sociedad en general, en términos de pérdidas económicas y aumentos de los costos sociales.

Las empresas, los trabajadores y sus representantes deben identificar situaciones laborales que contribuyen a los problemas relacionados con el alcohol y las drogas, y emprender las medidas necesarias. Asimismo, deben evaluar conjuntamente los efectos del uso de estas sustancias sobre el Centro de Trabajo y formular una política de prevención.

Las razones más comunes por las que los Centros de Trabajo aplican pruebas antidoping son:


• disuadir a los trabajadores de caer en el abuso de sustancias

• evitar la contratación de personas que usen drogas ilegales

• identificar y referir a tiempo a los trabajadores que tienen problemas de drogas

• ofrecer un lugar de trabajo seguro para los otros trabajadores

• garantizar la seguridad del público en general y generar confianza en los consumidores, basada en el hecho de que los trabajadores trabajan de manera segura.

Cotización Solicitada










Salud Ocupacional


El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado por la STPS en el D.O.F. el 13 de noviembre de 2014 y que entro en vigor el 15 de febrero de 2015, establece la obligación de que en los Centros de Trabajo se realice examen médico a los trabajadores, ante su omisión se establecen sanciones económicas a los patrones.

Este Reglamento es el complemento de la NOM-030-STPS-2009, en donde se especifica la revisión de las toxicomanías como parte integrante del examen médico.



¿Por qué las escuelas estarían interesadas en realizar exámenes antidoping?

Las escuelas que han optado por realizar pruebas antidoping tienen el objetivo de reducir el consumo de drogas entre sus estudiantes a través de dos vías.

En primer lugar, como elemento disuasorio que dé a los estudiantes una razón para resistir la presión de sus compañeros por probar las drogas. En segundo lugar, las pruebas antidoping pueden identificar a los adolescentes que han consumido drogas, por lo que la intervención puede ser temprana; o bien identificar a los adolescentes que ya tienen problemas de adicción, por lo que pueden ser dirigidos a tratamiento.

El consumo de drogas no sólo interfiere con la habilidad del estudiante para aprender, sino que también puede interrumpir el ambiente de enseñanza, afectando a los demás estudiantes.

En el ámbito de la educación media superior y superior, el diagnóstico, la detección, la orientación, la intervención temprana y la aplicación sensata de los Reglamentos Interiores de las diferentes universidades, institutos y escuelas, constituyen la base para desarrollar una política interna contra las adicciones, a fin de promover una salud integral con base en educación para la salud, el fomento de estilos de vida saludables y una cultura de autocuidado de los estudiantes de estos niveles educativos.


TELEFONOS

+(52) 55 6362-1586
+(52) 55 4992-6910

EMAIL

info@pruebaantidoping.com


OTROS CANALES
 
 

HORARIO

Lunes a Viernes
De 9:00 a 18:00 horas



PRUEBA ANTIDOPING CONFIANZA S.A DE C.V.